Debido a la frecuencia con que se dan casos de transfobia incluso en los servcios médicos, 29 asociaciones de todo el Estado han firmado el documento “De obligaciones y límites en su responsabilidad en la atención a personas transexuales”. Queremos resaltar algunas cuestiones de este documento porque aclaran determinadas cuestiones del día a día:
-Definición de sexo como el conjunto de características físicas y psicológicas que determinan qué somos al respecto.
-Definición de género como el conjunto de características adoptadas, social y
culturalmente, como expresión y manifestación del sexo de las personas.
-Identidad sexual: sexo subconsciente innato, inmutable y sentido como propio por cada persona.
-Identidad de género: rol social que adoptamos como manifestación o expresión
correspondiente al sexo.
-Transexualidad: Diferencia entre el sexo asignado por otros al nacer y la identidad sexual de la persona.
-“Diagnóstico de transexualidad”: Si la transexualidad no es ninguna enfermedad
mental, no tiene que ser diagnosticada por ningún psiquiatra. La necesidad de atención médica, sin embargo, esta sobradamente demostrada. Al igual que se atiende el embarazo y el parto (para minimizar la mortandad infantil y de las mujeres embarazadas), la atención a personas transexuales es necesaria para adecuar el cuerpo a su sexo subconsciente (poniendo fin al sufrimiento que supone vivir con un cuerpo que no se corresponde con su identidad sexual) y
paliar el efecto perjudicial de la transfobia social (la negación de su verdadera identidad sexual) en estas personas desde su infancia.

Con respecto a las confusiones habituales sobre la transexualidad como supuesta enfermedad mental, destacan las siguientes aportaciones:

-La UE, desde el 26 de Julio del 2011, sugiere dejar de considerar la transexualidad una enfermedad mental, demandando que se desclasifique la ‘disforia de género’ como patología en los organismos médicos internacionales.
-La Organización Mundial de la Salud (OMS). Greffrey Reed, que estuvo en el Congreso Nacional de Psiquiatría que se desarrolló en Oviedo en Noviembre de 2011, declaró “que existen planes para excluir la transexualidad de la lista de enfermos mentales de la clasificación internacional de enfermedades (CIE 11)”, que tendrá que estar lista para 2015” (http://www.who.int/classifications/icd/revision/en/index.html).

-Cirugía de “reasignación” o de “Cambio de sexo” se refiere a las intervenciones
quirúrgicas que se realizan a las personas transexuales para acomodar sus características físicas a las correspondientes al sexo reclamado (ley 3/2007).
Tanto si se trata de una masculinización o feminización del pecho, de una feminización facial, o de una masculinización o feminización genital, estas cirugías son realizadas por especialistas en cirugía plástica y reconstructiva, por lo que el término Cirugías de reconstrucción, sería el más adecuado.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...