Ahora que en la Eurocopa que se polemiza con los futbolistas italianos en el armario, queremos recordar que en otras disciplinas sí que se han atrevido a romper el tabú. He aquí los ejemplos más célebres.

1. Gareth Thomas. Se trata de uno de los pocos deportistas en activo que ha afirmado abiertamente ser homosexual. Actualmente es jugador del equipo Crusaders Rugby League, en la Super Liga Europea de Rugby. Hizo historia en la Copa del Mundo de Rugby de 2007 al ser el primer galés en ganar 100 copas internacionales en su modalidad. Al principio ocultó su homosexualidad, pero en el año 2009 salió del armario y lo pregonó a los cuatro vientos.

2. John Amaechi. Quizás sea el más conocido por haber sido de los primeros, aunque ya hace años que no se encuentra jugando en activo. Jugó en la NBA, en equipos como Orlando Magic o Cleveland Cavaliers. Su salida del armario tuvo reacciones contrapuestas, ya que recibió el apoyo de compañeros como Grant Hill, Shaquille O’Neill o Charles Barkley, aunque otros tuvieron una reacción homófoba a su declaración.

3. J. P. Calderón. Californiano de 34 años de origen costaricense, Calderon estudió en la California State University, situada en Long Beach, donde formó parte del equipo masculino de voleyball, con el que llegó a competir a nivel nacional. Posteriormente se convirtió en entrenador del equipo femenino y, tras obtener su graduación, pasó a ser miembro de la Association of Volleyball Professionals.

4. Ian Roberts. Jugador de rugby australiano, tiene el mérito de ser el primero de la historia que hizo pública su homosexualidad mientras competía. Roberts comenzó su carrera deportiva en 1986, estando en activo durante 12 temporadas, hasta que las lesiones que sufría hicieron mella y no pudo seguir compitiendo, tres años después de declararse públicamente gay.

5. Daniel Kowalski. El primer atleta abiertamente homosexual de que ha sido oro olímpico, ya que este nativo de Singapur, ha sido medalla olímpica cuatro veces, repartidas en Atlanta’96 y en Sydney’2000, y récord del Mundo en 4×200 en los Juegos de la Commonwealth en 1998.

6. Matthew Mitcham. Este dulce saltador australiano de 22 años obtuvo una medalla de oro durante los pasados JJ. OO. de Pekín, donde recibió la mayor puntuación jamás alcanzada por otro saltador en la historia. Lleva compitiendo internacionalmente desde los 11 años, Matthew fue uno de los pocos deportistas abiertamente gays de la cita olímpica.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...