Pocas obras musicales son tan conocidas como el “Bolero” de Ravel. Su compositor, el francés Maurice Ravel, llegó a odiarla y una vez dijo que en ella no había ni una sola nota interesante. Lo cierto es que esa melodía obsesiva es una de las partituras más famosas de todos los tiempos y también una de las más coreografiadas. Hoy se supera con creces la decena de coreografías creadas para bailar el famoso bolero, siendo quizá aquella que estrenó en 1961 otro Maurice (Béjart) probablemente la más interpretada.

Por estos días la Sala Roja del complejo de Teatros del Canal en Madrid realiza un homenaje al Bolero de Ravel con un programa que incluye tres versiones distintas. Por esta vez se han unido la Compañía Nacional de Danza con el joven Ballet de la Generalitat Valenciana y juntos, pero no revueltos, brindan una función interesante aunque quizá algo desequilibrada.

En la primera parte, los bailarines de Valencia interpretan tres piezas cortas de Ohad Naharin en las que el conjunto muestra una ebullición de potencialidad que aún debe pulir para cristalizar. La última de estas piezas es precisamente una lectura singular del “Bolero” de Ravel que conecta con los tiempos del Twiter y explota el movimiento aparente espontáneo que tanto caracteriza algunos ritmos contemporáneos. Cerrando esta primera parte, otra visión del Bolero, esta vez firmada por Thierry Malandain, nos hace recordar que en la danza hay buenas intenciones que sin preparación física y duro trabajo de salón se quedan en nada.

Luego de un breve intermedio, el plato fuerte de la noche llega servido por los excelentes bailarines de la CND que una vez más traen a un clásico-no-clásico del Nederland Ballet. Se trata de “Walking Mad” (Johan Inger) con música también de Ravel… su “Bolero” claro está. Esta coreografía es una creación redonda que siempre arranca desaforados aplausos y esta vez no fue distinto. Los bailarines de José Carlos Martínez dan el do de pecho recreando esa atmósfera minimalista en la que se cuenta una historia y se baila a la vez.

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...